Por Nadia Gibaja

Cuando se cocina para un bebé menor a dos años hay muchas cosas a tener en cuenta que desafían constantemente nuestra creatividad como mapadres.

Por ejemplo no se recomienda que lxs niñxs menores a 2 años consuman azúcar ni miel. Imaginen para un paladar educado en los 90’s como el mío, hiperacostumbrado a sabores artificiales e intensos, imaginar algo dulce sin azúcar es al mismo tiempo paradoja y desafío.

Parte de ser mamá fue hacer una profunda deconstrucción alimentaria. Ponerme al día con los descubrimientos de la medicina y la nutrición respecto a cómo influye la alimentación en nuestra salud a corto y largo plazo fue una verdadera “detonación cerebral”.

Mi cabeza tuvo que ampliarse en muchos sentidos. Por suerte, al mismo tiempo, el acceso a la información me allanó mucho el camino.

Hoy les traigo esta receta de barritas de cereal que aprendí a hacer para Lolo pero que después adopté para mí misma porque ME ENCANTAN, son muy nutritivas y saciadoras.

INGREDIENTES

1 taza de avena

1 taza de dátiles (o pasas, o ambos)

½ taza de frutos secos (avellanas, almendras, nueces, castañas, maní, etc.)

1 taza de coco rallado.

PROCEDIMIENTO

  1. Descarozar los dátiles.
  2. Dejar en remojo con agua y por separado el avena, los frutos secos y los dátiles/pasas toda la noche dentro de la heladera.
  3. Escurrir el agua del remojo en la bacha. El avena dejar escurriendo dentro de la heladera por al menos 3 horas más.
  4. Picar los frutos secos en trocitos bien chiquitos.
  5. Pisar los dátiles/pasas hasta lograr un puré.
  6. Mezclar todo, el avena, el puré de dátiles, los frutos secos trozados y el coco rallado hasta obtener una pasta más o menos homogénea.
  7. Colocar sobre una fuente antiadherente (o sutilmente engrasada) la pasta hasta formar una capa de 1 cm más o menos de espesor.
  8. Marcar la forma y tamaño de nuestras barritas con algún elemento, puede ser por ejemplo una regla, una espátula o un cuchillo untador.
  9. Llevar a horno medio, previamente precalentado, hasta que se doren levemente y sacar.
  10. Dejar enfriar BIEN y luego retirar.
  11. Se puede freezar e ir comiendo conforme lo necesitemos o dejar en un frasco tapado herméticamente.

Aclaración: NO, no lleva huevo, el avena hace las veces de aglutinante.