Por Nadia Gibaja

Ultreia del latín ultra -más allá- y eia -interjección para mover. Es el saludo de aliento que se daban unxs a otrxs lxs primerxs peregrinxs a la tumba de Santiago de Compostela en la edad media, y significa: «Vamos más allá», «Vaya adelante», «Sigue adelante».

La humanidad es un poco eso. Es una peregrinación donde algunxs van mientras otrxs ya están de regreso. Es un ir hacia un destino común. Es darnos aliento para seguir. Es fijar horizontes. Es caminar con un propósito y caminar aún sin él.

En medio de la transformación que estamos vivenciando, en el tránsito de este cambio profundo, cuando nadie puede asegurar qué sigue, ULTREIA.

Ante la economía ULTREIA, ante la salud ULTREIA, ante las ausencias ULTREIA, ante la incertidumbre ULTREIA, ante las injusticias ULTREIA.

¡ULTREIA, ULTREIA, ULTREIA!

Lo que no nos acaba nos hace más fuertes. Y más que nunca tenemos que asir con toda convicción que de esta salimos, y salimos todxs juntxs. Y vamos hacia un destino mejor.

Prender la tele, leer los diarios, escuchar relatos, es a veces una cacheteada detrás de la otra. ¡VAMOS GENTE! Hay un bajón colectivo que solo empeora la realidad. BASTA DE ESO.

No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Hoy elijo ver que hay vacunas para prevenir la enfermedad, elijo ver que se están encontrando tratamientos, elijo ver que hay gente comprometida que no solo respeta los protocolos sino que además los promueve.

Miro hacia atrás y veo derechos conquistados y veo la entrega de quienes pujaron esas conquistas.

Nuestro planeta es salvaje, nuestra naturaleza también. Siempre habrá obstáculos, siempre habrá cosas por mejorar, siempre se presentarán desafíos, pero hemos superado muchos, quizás peores que los actuales en ciertos aspectos, y aquí nos tienen, la humanidad, aun de pie, aun luchando, aun buscando, aun mejorándose a sí misma, siempre perfectible, siempre diversa.

Si estás leyendo esto, y sentís que tocaste fondo, que ya no tenes resto, que la vida te dejo patas para arriba, ULTREIA HERMANX.

Nos queda mucho por recorrer y estamos a punto de presenciar la gran victoria colectiva.

ARRIBA TODXS QUE HOY TAMBIÉN VA SALIR EL SOL.