A pesar de su pérdida de protagonismo post Paso y de la merma en contagios gracias a las vacunas, el Covid-19 sigue circulando e invadiendo nuestra cotidianeidad. De nosotrxs depende el cuidado personal y responsabilidad social para llegar, por fin, a contagio zero.

Argentina registró este domingo 400 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.272.551, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.666, tras ser notificadas 3 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el sábado, cuando se registraron 790 nuevos casos, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,13 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este domingo de 795, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 36,4 % a nivel nacional y del 41,8 %, si sólo se considera Buenos Aires y su periferia.

Según fuentes oficiales, Argentina lleva 20 semanas consecutivas de descenso de casos diarios y 18 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por covid-19.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde el 1 de octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo.

Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra la covid-19 iniciada a finales de diciembre pasado.

Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han aplicado 55,8 millones de dosis, aunque se han distribuido 66 millones de vacunas en todo el territorio.

Un total de 31,2 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 24,6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.