cropped-Magazine-Henryka-Logo.png

San Martín: Misionero y Guaraní

Nadia Gibaja

Bueno, no es del tenor de notas que suelo escribir… pero necesito reivindicar el derecho a la identidad del General…

José de San Martín nació de una mujer guaraní, llamada Rosa Guarú, en el año 1778 en Yapeyú. En ese entonces Yapeyú pertenecía al “territorio de las Misiones”, jurisdicción territorial que fue la base de lo que hoy es la Provincia de Misiones.

Muy posteriormente al natalicio de nuestro prócer, en 1832, el territorio dónde se encuentra yapeyú fue incorporado a la Provincia de Corrientes.

De hecho, el General San Martin se reconocía como Misionero, y eso surge de su acta de Matrimonio (1812), en la cual expresó ser “natural de Yapeyú, territorio de las Misiones”, reivindicando así sus orígenes.

Decir que San Martin nació en Corrientes es un anacronismo histórico, ya que es contar nuestra historia pero basada en datos vigentes en la actualidad.

Así que nada… al lado del Monumento en la Costanera del grandioso Andrés Guacurarí ahora quiero uno para Don José de San Martín en la misma escala.

Y me van rectificando las cancioncitas y el material de estudios también… si vamos a contar nuestra historia… ¡contemos todo! (Y contemos bien).

relacionados