cropped-Magazine-Henryka-Logo.png

Lenguaje inclusivo: “primero los niños deben aprender bien el idioma”

Nadia Gibaja

Por estas semanas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió en las escuelas el uso del lenguaje “inclusivo”, en virtud de la Resolución Nº 2566/2020 del Ministerio de Educación de la C.A.B.A. - a cargo de Soledad Acuña - donde se dispone que docentes de niveles inicial, primario y secundario, de establecimientos públicos y privados, deberán desarrollar las actividades de enseñanza y comunicaciones conforme con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza.

En esta nota intentaré referirme a las principales dudas y debates en torno a este asunto.

La primera pregunta que se me viene a la mente es: ¿quién escribe las “reglas del idioma español”? en realidad no existe un organismo o ley que prohíba un lenguaje y habilite otro. Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), manifestó en torno al tema del lenguaje inclusivo que: “Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre.” Y enfatizó: «Son los ciudadanos, al usar el idioma, los que establecen las reglas». 

Nuestra lengua es una lengua viva, y vive a través de la comunidad hispanohablante, y si dentro de dicha comunidad existe un sector, cada vez más grande, que cuestiona aspectos vigentes del lenguaje – puntualmente el uso del genérico masculino – lo que debería hacerse es revisarlo democráticamente, debatir… Pero ¿prohibir?

¿Por qué digo que el sector que cuestiona el lenguaje es “cada vez mas grande”? en una encuesta realizada sobre 2300 casos 73% de personas encuestadas respondieron que aceptaban su uso y un 60% estaban dispuestas a usarlo.

¿Por qué usamos genérico masculino? Según resultados preliminares del censo 2022, en nuestro país las mujeres superamos en un 12% a los varones. 25.003.069 somos mujeres, 22.267.545 varones y 56.793 personas “ninguna de las anteriores”. Entonces, bien, no les gusta el uso de la “e” o la “x”, ¡ok! teniendo en cuenta que somos mayoría mujeres ¿podemos proponer un lenguaje que en vez de utilizar el genérico masculino utilice el genérico femenino? 

El uso del lenguaje no androcéntrico/inclusivo/no binario (como gusten denominar) es un posicionamiento político frente al sistema patriarcal, desde este enfoque ¿Podrán docentes de la C.A.B.A. hacer uso de su derecho constitucional a la objeción de consciencia para seguir usando el lenguaje inclusivo?

En cuanto a los fundamentos que supuestamente dan sustento a la prohibición del lenguaje inclusivo en la C.A.B.A. un conjunto de profesionales de la lingüística (representantes de la UBA, CONICET,UNSL, UNIPE, UNSAM ) se reunieron para dar respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen frente al uso de este lenguaje, de las que me gustaría destacar: “¿Es cierto que el lenguaje inclusivo dificulta la adquisición de la ‘lectoescritura’?  (…) en nuestro país no se han realizado estudios que comparen la comprensión lectora de formas masculinas y no binarias en niñes, de manera que no sabemos cuál es mejor. Las pruebas estandarizadas que se realizaron recientemente, y que arrojaron resultados muy críticos sobre la comprensión lectora en la escuela, fueron realizadas usando la morfología tradicional, del masculino genérico (…) ¿Es cierto que el lenguaje inclusivo dificulta la comprensión?  No. En nuestro país se realizaron dos estudios recientes en más de 500 personas sobre el tema. En uno de ellos se comprobó que, en palabras estereotípicamente masculinas, el masculino genérico es menos eficaz que el inclusivo para representar un grupo de personas diversas (…) las formas no binarias comunican la diversidad de género mejor que el masculino y se procesan igual o más rápidamente. (…) En relación con la normativa ortográfica, el lenguaje inclusivo (…) se escribe con las mismas reglas ortográficas unificadas para todo el ámbito hispánico. (…).” (Link para ampliar: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/%C2%BFqu%C3%A9-dice-la-ling%C3%BC%C3%ADstica-sobre-el-lenguaje-inclusivo).

La Ministra Acuña, y el Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. Larreta, tras la medida han manifestado que los niños primero deben aprender bien el idioma español, ¿qué es aprender bien? ¿quién dice qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, y por qué?  Los debates se ganan con argumentos, no con prohibiciones. Convenzan a les estudiantes y docentes de su postura, ¿podrán?

relacionados