“No soy valiente por mostrar mi cuerpo tal como es. No quiero que el exponerme sea un acto de valentía o heroicidad” leo esta frase en un post de AnyBody Argentina en Instagram. La red social donde mas nos bombardean con el mandato del cuerpo hegemónico.

Desde que empecé a subir fotos de mi cuerpo a mis redes sociales, observaba cómo la gente me decía que era muy fuerte y valiente. Pero… ¿Por qué mostrarme tal cual soy significa ser valiente?

Es muy probable que las intenciones de los comentarios, a veces no sean herir o incomodar, pero de todos modos, me replanteo si realmente estamos siendo conscientes de las palabras que utilizamos para expresarle a otrxs lo que sentimos.

Tu cuerpo -sin importar cómo sea- es valioso, merecedor de belleza, de amor y habitarlo no debería implicar valentía.

Por muchos años se encargaron de mostrarnos y de inculcarnos cómo debían ser nuestros cuerpos y los medios de difusión se encargaron de reproducir la hegemonía. No nos representan en las publicidades, en el cine, en las revistas, etc. Por eso, hace un tiempo me di cuenta que quienes manejamos el contenido que recibimos somos nosotrxs, entonces empecé a dejar de seguir gente, marcas de ropa en las que no entraba, influencers y demás que no me representaban. Una vez que cambie el contenido de lo que consumía, me sentí mucho menos excluida y violentada. El famoso “detox” de redes sociales funcionó y lo recomiendo porque es aplicable para todo.

Dejemos de darle voz a quienes ya escuchamos demasiado, a quienes siguen reproduciendo la hegemonía. Hay tanto para ver y tanto por aprender cuando cambiamos un poquito la mirada.

Que nadie te diga que sos valiente por mostrarte como eres. Que nadie más opine sobre tu cuerpo sin que se lo pidas. Que nadie más nos determine quiénes somos según cuánto pesamos.