cropped-Magazine-Henryka-Logo.png

Arte erótico: Exhiben piezas de más de 1500 años de antigüedad

Redacción

En la exhibición "Deseo tu deseo", se podrán apreciar piezas realizadas por artistas que habitaron el territorio del actual Perú.

Un conjunto de obras de cerámica erótica de las culturas moche, lambayeque y chimú que datan del año 200 después de Cristo, podrán contemplarse a partir del 13 de agosto hasta el 3 de septiembre, en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En la exhibición «Deseo tu deseo» se podrán apreciar siete piezas, en las que se concentra el arte y la complejidad de culturas que habitaron el territorio del actual Perú y que sólo fueron mostradas al público en una oportunidad.

«Proponemos poder ver esas obras hoy en nuestra contemporaneidad, focalizando en su condición estética, como pieza artística y como obra», dijo Natalia Giglietti, directora del Centro de Arte de la UNLP. «Estas producciones generalmente han sido leídas desde el campo de la antropología y la arqueología, escindidas del campo artístico, como si no fueran pensadas como obra de arte o negando su condición estética», expresó y destacó que se busca «poder volver a mirarlas desde ese ángulo».

Giglietti subrayó que si bien se desconoce la función de esas piezas, se debe evitar «negar sus características artísticas y sólo concentrarnos en la función utilitaria que tuvieron» y apuntó que «la puesta de la exhibición tiene el sentido de reforzar con la luz y la sala en la que se ubica la capacidad de poder mirar las piezas desde otro lugar».

Entre los trabajos, se encuentran una vasija erótica subglobular polícroma con asa estribo donde se presentan figuras antropomorfas recostadas sobre la base en unión sexual; una vasija erótica cuadrangular polícroma con dos figuras antropomorfas en acto sexual, una encima de otra; y una vasija erótica de color negro con dos figuras antropomorfas en una escena de felación.

También, hay una vasija erótica con decoración pintada en color ocre con dos figuras antropomorfas en acto sexual; una vasija erótica bicroma de asa estribo con tres figuras antropomorfas de rasgos cadavéricos en escena de masturbación; y una vasija erótica de color negro con dos figuras antropomorfas en unión sexual.

A la vez, se podrá apreciar un vaso erótico escultórico bicromo con figura antropomorfa sentada, sosteniendo su miembro en erección con ambas manos.

«Son piezas más contemporáneas que muchas obras contemporáneas, ya que presentan la sexualidad desde un punto de vista no tan occidental. Como latinoamericanos, nos preguntamos qué pasó entre aquello y hoy, tras la influencia de España y de la iglesia», reflexionó la directora y añadió que «estas culturas están pensando desde otro lugar».

Describió que las piezas del Museo de Ciencias Naturales «son fuertes y potentes» y contó que «si bien algunas no fueron incluidas para esta muestra, hay escenas de hombres con hombres, sexo anal y hasta zoofilia». «Eso fue negando, escondido, oculto e interpretado con mirada moralista», completó Giglietti.

La especialista sostuvo que el proyecto para la exhibición se trabaja desde hace dos años y se mostró satisfecha por el hecho de que el Museo de Ciencias les haya permitido «mostrar las piezas en un espacio artístico, con otra mirada con respecto a los objetos, muy renovada».

Con curaduría del equipo del Centro de Arte, la muestra puede visitarse de manera gratuita y sin reserva previa a partir del sábado 13, de miércoles a sábados de 14 a 19 en la Sala D del Centro de Arte de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata.

relacionados