- NARCISISTAS: son personas que creen ser el centro del universo y no tienen empatía, por lo que no tendrán reparo en pasar por encima de l@s demás si es necesario. Estas personas pueden ser nuestros padres, amigos, parejas, entonces muchas veces es difícil ponerles un límite. Dado que muy raramente cambian mi recomendación es que, si no te es posible alejarte totalmente de ell@s (contacto 0), intentes tener el menor trato posible. También es recomendable ser ante su presencia como una “piedra gris”, es decir, no demostrar emociones, dar opiniones, ni contar cosas muy personales, porque – déjame advertirte – por más que duela reconocerlo, esta clase de V.E. está siempre atenta a “sacarte la ficha”, para manipularte apelando a tus sentimientos y emociones si llegado el caso les sirve (o les divierte).
- PASIVO AGRESIVO: son personas que apelan a las sutilezas, tiran la piedra y luego esconden la mano. Hacen lo que se llama comúnmente “gas lightning”, es decir agreden pero no se hacen cargo. Lo hacen por ejemplo a través de chistecitos, ironías, hacerte repetir cosas, o explicar lo obvio, o desplegando comentarios “bien intencionados” que disimulan ser un consejo pero son un terrible palazo… Con sus comportamientos confunden, redireccionando la “culpa” por el conflicto hacia los demás, provocan, consiguen que te ofusques y luego te hacen ver como “loc@”. Mi consejo, si ya logro desestabilizarte, FINGI DEMENCIA, ¿cómo? Hace que no escuchas, no entendes, o te da gracia. Si es alguien que no podés evitar, márcale límites de la forma más clara y serena que puedas, y aléjate en todo lo que te sea posible.
- VÍCTIMAS: son personas que constantemente se quejan de todo, y vuelcan su catarata de problemas sobre vos. ¡NO SOS UN BASURERO! Escuchar a una persona quejarse constantemente DRENA. Por eso, si tenés una persona así en tu entorno, está bueno que le digas como te sentís ante sus constantes quejas. Está bien prestar el oído a alguien cuando lo necesita (si estamos disponibles), pero otra cosa es que te usen de escupidero. Si te jode DECILO, sin culpas, sos responsable por tu bienestar.
- RESENTIDOS: son esas personas que siempre tienen mierda para tirar hacia algún lado. Cada vez que los ves están despotricando contra algo o alguien. Siempre encuentran un conflicto del que ocuparse. NO TE CHUPES ESA NEGATIVIDAD. Lo mejor es no engancharse en esas charlas, cambiar de tema, o retirarte. No hay que discutir con personas así porque se van a agarrar de eso para bardearte a vos.
- PERSONAS CON TRAUMAS NO RESUELTOS: son personas que han pasado por alguna situación traumática y se vuelven monotemáticos crónicos. Siempre que los ves sacan el mismo tema angustiante para mascarlo y terminan logrando que lo masques con ell@s. Igual que en los casos anteriores, primero está bueno buscar poner un límite expresando lo que nos pasa, y si “ese otro” no puede alojar y respetar tu sentir, pues le deseamos mucha suerte y hasta nunca (JAJA que drástica, pero sí, aléjate).
La gran mayoría de las veces esto que llamo “vampir@s energétic@s” son personas buenas, no tienen mala intención, pueden ser personas a quienes queremos mucho, o que nos hayan dado una mano incluso en una o mas oportunidades, no obstante, nadie debe quedarse donde se siente incómod@, le bajan la energía, hacen sentir angustia o cargan de estrés.
Si te reconoces en alguna de estas actitudes es una buena oportunidad para reflexionar y tomar acción para mejorar (anda a terapia), al fin y al cabo quién más se perjudica de esto es quien tiene estas características, no solo porque no podrá sostener vínculos sanos, sino porque es feo vivir así.
Si reconoces esto en alguien que te importa, lo mejor es decirles lo que nos pasa y sugerirle que busque ayuda profesional, dándoles la oportunidad de ayudarse a sí mism@s, pero nunca es una opción quedarnos a absorber mala vibra que no es nuestra.
¿Qué otros tipos de V.E. conoces?