cropped-Magazine-Henryka-Logo.png

Repudios ante represión y detención a mujeres e infancias mapuches en Neuquén

Redacción

El operativo estuvo comandado por la Policía Federal, con la participación de efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Una de las detenidas y reprimidas, Romina Rosa, se hallaba en la semana 40 de embarazo, acaba de dar a luz. Dos de ellas están amamantando y se encuentran con sus bebés, otras dos requieren tratamiento medicinal. Las mujeres mapuches contaron que el espacio ceremonial fue destruido, y que atacaron con balas de plomo y gases lacrimógenos.

El Comando Unificado de fuerzas de seguridad intervino en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, donde la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu realiza su reclamo ancestral de los pueblos originarios desde 2017.

El Movimiento de Mujeres Indígenas y Diversidades por el Buen Vivir, realizó un comunicado en repudio ante este hecho de gravedad extrema, donde declara que » al igual que en los traslados forzosos llevados a cabo en la Campaña del Desierto, donde miles de personas del pueblo mapuche tehuelche fueron quitados de sus territorios y llevados a la Isla Martín García, hoy se pretende aplicar el mismo procedimiento, alejando a las mujeres detenidas de sus territorios y de la conexión con sus familias…»

Por su parte, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, así como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche, se pronunciaron en apoyo del Lof Lafken Winkul Mapu, mientras que el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones gremiales repudiaron el desalojo.

Radio Nacional Bariloche LRA30 informó que el operativo contó con 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales que, tras cortar la ruta nacional 40, detuvieron a siete mujeres mapuches, además de varios menores de edad resguardados, a partir de la intervención de minoridad de la provincia de Río Negro y de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Desde la Fundación Raúl Roque, Academia Marie Curie y Magazine Henryka, expresamos el máximo repudio ante este hecho lamentable, que ignora Tratados Internacionales, vulnerando nuevamente los derechos de la comunidad mapuche.

relacionados

¿Hay racismo en Argentina?

En nuestro país se extendió un discurso que sostiene que aquí el racismo no existe. Aquí cuando alguien dice «negro o negra» se refiere a personas de pueblos originarios, de barrios pobres, o afrodescendientes.