cropped-Magazine-Henryka-Logo.png

Rovira homenajeó a “quienes fueron y son el precursor primario de la presencia de las mujeres en la política”

Redacción

Fue parte del mensaje que envió el presidente de la Legislatura a las participantes del encuentro que congregó a más de mil renovadoras en el Centro de Convenciones. También participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En conmemoración al día de los Derechos Políticos de la Mujer, militantes políticas, de los distintos municipios de la provincia, fueron convocadas a debatir ejes y lineamientos propuestos por la estructura partidaria de la Concordia Social, conducido por Carlos Rovira, quien envió un saludo a “quienes fueron y son el precursor primario de la presencia de las mujeres en la política; por abrirles las puertas a todas las mujeres para que sean protagonistas de la construcción de una sociedad más humanista”

Hacía años, muchos, que no se generaba un espacio, no sólo para poder debatir e intercambiar ideas, sino para el reencuentro. En medio del bullicio, risas, alegría y abrazos, la marea femenina se iba uniformando con la remera blanca de la Renovación.

La DJ  Ro Moglia, instalada al ingreso a modo de recepción, le daba un fondo musical a la movida, que después transformó el lugar en fiesta cuando se hizo el primer brake.

“Es un gusto enorme estar acá” expresó Belén Ramirez, de la localidad de Salto Encantado, “porque más que nada es como que nos tienen abandonadas” agregó y finalizó diciendo “las mujeres somos capaces de cualquier trabajo o actividad”.

Belén Ramirez

Clotilde Nuñez, de Posadas, concurrió “más bien a escuchar y participar” y al ser consultada qué propuesta acercaría dijo que “se evalúe por competencias y capacidades a quienes ocupen lugares de decisión”.

Desde Santa Inés, Garupá, se acercó María Elizabeth quien se encontraba muy entusiasmada por escuchar “nos hicieron una invitación, así que hay que aprovechar al 100%” dijo.

María Elizabeth

“Vine con la idea de participar”, expresó Aurora Pereira, de San José, “trabajo en el hospital del pueblo y ya que soy agente sanitario y trabajo con mucha gente siempre es lindo aprender para poder dar respuesta a las personas” y siguió diciendo “informarme es una de las cosas que es esencial en mi trabajo para poder informar a los demás. En definitiva, vengo a aprender”.

Marlene Abrile, es politóloga y de Posadas, se refirió al evento diciendo “yo vine para nutrirme de otras ideas, escuchar las experiencias de otras chicas, de otros lugares” destacando que lo principal “es que tengamos este lugar de voz como mujeres renovadoras”.

Marlene Abrile

Los testimonios recogidos no hacen más que reforzar la gran necesidad de contar con espacios de participación y debate pero sobre todo, deja en evidencia también la necesidad de escuchar estas voces que piden políticas públicas de género para garantizar una verdadera inclusión y equidad, como también igualdad de oportunidades en cargos de responsabilidad política y de gestión.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, expresó que este evento “provoca una ola que no se detiene relacionadas a las transformaciones y a la incorporación de nuevos desafíos”. La pregunta que queda flotando es ¿Cómo hacer para que todo lo debatido no quede sólo en una expresión de lo que hace falta cambiar? La voz colectiva que viene de las bases, como cuando se exigió el derecho al voto femenino, cada vez grita más alto y con más fuerza reclamando visibilidad y participación protagónica política.

relacionados

¿Hay racismo en Argentina?

En nuestro país se extendió un discurso que sostiene que aquí el racismo no existe. Aquí cuando alguien dice «negro o negra» se refiere a personas de pueblos originarios, de barrios pobres, o afrodescendientes.