cropped-Magazine-Henryka-Logo.png

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Redacción

A 75 años del derecho al voto femenino en Argentina.

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en conmemoración a la promulgación de la ley 13.013 del Voto Femenino.

Un día como hoy en 1947, con la sanción de la ley en sus manos, Eva Duarte de Perón dio su histórico discurso ante cientos de mujeres en la Plaza de Mayo, que inició diciendo:

«Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria».

A fin de efectivizar la flamante ley, el Estado, se abogó a la tarea de la creación de un nuevo sistema de registro y documentación de la identidad de las personas y la elaboración de los padrones electorales.

Al celebrarse las elecciones presidenciales el 11 de noviembre de 1951, las mujeres acudieron por primera vez y masivamente a las urnas, con una asistencia del 90%. Más de la mitad votó al peronismo. Evita lo hizo desde la cama del hospital, internada por la enfermedad que acabaría con su vida 8 meses después.

«Aquí está, hermanas, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas». Evita

Logramos nuestros derechos políticos, luchando por ellos. Fueron parte de una conquista, en la búsqueda de una sociedad más equitativa. Un trabajo de mujeres que se sabían fuertes y capaces, y que decidieron que ya era hora de ir por lo que les correspondía. Honremos a nuestras ancestras!

relacionados

¿Hay racismo en Argentina?

En nuestro país se extendió un discurso que sostiene que aquí el racismo no existe. Aquí cuando alguien dice «negro o negra» se refiere a personas de pueblos originarios, de barrios pobres, o afrodescendientes.